Monasterio de San Salvador

Monasterio de San Salvador

Localidad: Palacios de Benaver En el llamado “barrio pequeño” del pueblo de Palacios de Benaver se localiza el monasterio de monjas benedictinas de San Salvador. Se ha afirmado que es el cenobio de mujeres más antiguo existente en España, pero no se posee ningún documento que confirme este hecho. La primera referencia documental data de 1231. En esa fecha esa casa era ya patrimonio de la ilustre familia de los Lara.La iglesia abacial presenta al exterior una traza compleja por la mezcla de elementos de distintas épocas, si bien su plano general corresponde al gótico del siglo XIII. Tiene un ábside semicircular en el que se halla el retablo mayor, obra del siglo XVIII, con numerosas imágenes de santos en nichos. En el presbiterio se halla una interesante pintura barroca en la que se narra el legendario martirio de la comunidad de monjas por los sarracenos. En el absidiolo de la cabecera se halla la capilla de los Manrique. En ella se encuentra el sepulcro de Garci Fernández Manrique, Teresa de Zúñiga y su primogénito Pedro Fernández de Manrique, restauradores del convento a finales del siglo XIII. Sus estatuas yacentes están talladas en madera de nogal y fueron realizadas a comienzos del siglo XIV. Entre las obras del convento sobresale el impresionante Cristo románico tallado en madera, realizado a finales del siglo XII. Es una talla de tamaño natural, estilizada y con cierto aire manierista. El convento guarda una imagen de una Virgen gótica de marfil, que representa a Nuestra Señora de Trapani, cuya antigüedad puede remontarse a la primera mitad del siglo XIV. El claustro mantiene la austeridad del conjunto, con arcos escarzanos que descansan en pilastras sin capitel ni adornos, salvo una imposta rectangular y llana. Hay algunas tablas con relieves de gran valor artístico, algunas de las cuales se cree que pertenecieron al primitivo altar mayor del siglo XVI. ObservacionesHospedería mixta. Abierto todo el año. Teléfono: 947 450 209

Ver más
Iglesia de San Martín

Iglesia de San Martín

Iglesia gótica de 240 metros cuadrados y 13 metros de altura en cabecera. De una nave con dos capillas en cruz, de finales del s. XV. Con bóvedas, claves y nervaturas estrelladas y restos románicos. Ábside poligonal renacentista, con contrafuertes hasta el alero. La pila bautismal es románica, con gallones, decoración geométrica y fuste cilíndrico. El retablo mayor, de Domingo de Amberes, de 1557, dedicado a San Martín, estofado y pintado por Pedro Ruiz de Carmago y Juan de Cea. Restaurado en el año 2002. La iglesia tiene un precioso artesonado bajo el coro, una Anunciación en una lauda sepulcral, un púlpito liso de piedra con ménsula moldurada de 1798 y tres retablos más en las capillas laterales. La portada, románico-gótica del s. XIII, cuenta con cuatro arquivoltas apuntadas decoradas con puntas de diamante y capiteles con hojas de acanto, centauros y sirenas. La torre es barroca de dos cuerpos, con una segunda parte decorada con pilastrones, óculos y pináculos, con 8 huecos, obra de Francisco de Basteguieta en el año 1734 con piedra de Hontoria.

Ver más
Torreón del siglo XV de la familia Manrique

Torreón del siglo XV de la familia Manrique

Localidad: Isar A las afueras de Isar se encuentra el torreón, convertido actualmente en establo y almacén. Tiene planta rectangular y sus muros, de casi dos metros de grosor, alcanzan los cuatro metros de altura. Está realizada en mampostería con sillería en las esquinas. Aún se conserva alguna saetera cegada. Se sabe que el conjunto incluía capilla, foso y puente levadizo y que en ocasiones se utilizó como cárcel. En 1955 se desmontó un ajimez que fue colocado en la torre de Saldañuela. Se cree que su construcción se llevó a cabo en el siglo XV, por orden de la familia de los Manrique.

Ver más