El pasado 15 de octubre celebramos nuestro 60 aniversario, orgullosos del legado de nuestros padres, empeñados en ser dignos herederos de su proyecto.

Para conmemorar orgullosos esta supervivencia nada mejor que una excursión de convivencia con almuerzo distendido.

Como hijos del pueblo, nuestra intención era confraternizar y visitar pueblos que van progresando gracias a la ilusión de sus vecinos, que nos estimulara a imitarlos al admirar los logros conseguidos gracias a su tesón.

Para eso escogimos Ampudia y Becerril de Campos, en plena tierra de campos de nuestra vecina Palencia.

Visitamos primero AMPUDIA. De lejos nos recibió su imponente torre de 63 m de altura, recuerdo de su hijo ilustre Pascual de Ampudia que custodia su colegiata.
 El castillo restaurado en los años 60 por iniciativa privada tras siglos de abandono, con sus colecciones de juguetes, armas y demás objetos medievales y de civilizaciones anteriores. Su silueta, sus tres torres, garitas, puente levadizo, patio de armas y escudos nos encantaron.

Castillo

La ilusión del municipio recientemente restauró con exquisito gusto una parte del convento franciscano abandonado desde la desamortización: su iglesia, que pasó a ser museo de arte sacro. Allí se custodia la imagen románica de su patrona, la Virgen de ALCONADA y otros objetos de culto (orfebrería, imágenes, cantorales), su altar mayor y sus bóvedas. Esos logros provocan, además de admiración, sana envidia al visitante y orgullo a su vecindario.

En el hospital de la Virgen de la Clemencia disfrutamos con las logradas miniaturas de aperos antiguos de labranza y nos percatamos de lo que habían prosperado afortunadamente, además de la maquinaria del campo, los útiles de medicina en los últimos años.

El Almuerzo en Villarramiel excelente, con sobremesa amena y fraternal, fiel reflejo del espíritu de unión de sus socios.

Por la tarde en BECERRIL DE CAMPOS: otro testimonio de restauración. De sus siete imponentes iglesias, que algunas estaban en el suelo, dos son museos activos, amenos e instructivos. Su ayuntamiento, plazas y adoquinado de calles, una maravilla.

Con socios tan encantadores es reconfortante celebrar cualquier efemérides y más si es un 60 aniversario . Orgullosos de nuestra longevidad y agradecidos a nuestros antepasados, nos despedimos hasta una nueva celebración.  

LA DIRECTIVA.

 

Pulsa sobre la siguiente foto para ver la galería de imágenes: